Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado

Categoría:

El Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado es un Cuerpo generalista clasificado en el subgrupo A1.

Una característica singular es su carácter pluridisciplinar, integrando a profesionales con diversa formación de base. A ello responde la existencia de cuatro ramas diferentes para el ingreso en el mismo: la jurídica, la de ciencias sociales, la económica y la técnica, dado que sus miembros ejercen funciones horizontales que pueden ser desarrolladas en distintos departamentos.

Su creación se produce con motivo de la fusión de los Cuerpos Técnicos de los diversos Ministerios durante la década de los sesenta, denominándose inicialmente como Cuerpo Técnico de la Administración Civil (TAC), adquiriendo su actual denominación a partir de la Ley 30/1984 de Reforma de la Función Pública.

El Cuerpo está adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública y sus funciones, orientadas hacia el desarrollo de tareas directivas, se concretan en la realización de actividades de dirección, gerencia, asesoramiento y estudio en relación con las distintas políticas públicas desarrolladas por la Administración General del Estado. Estas funciones se desempeñan en los diferentes ámbitos de actuación de la actividad pública (presupuestación, contratación, gestión de recursos humanos, formación, etc.)

Su actividad se desarrolla en el nivel directivo y predirectivo en los distintos órganos centrales y territoriales de los Ministerios y de los Organismos Públicos de la Administración General del Estado.

Los Administradores Civiles del Estado constituyen, en suma, un colectivo especialmente capacitado para llevar a cabo con éxito la gestión pública al más alto nivel, siendo frecuente que los puestos superiores de la función pública profesional como Subsecretarías y Secretarías Generales Técnicas estén desempeñados por funcionarios pertenecientes a este Cuerpo”

Requisitos

Para poder presentarse a las pruebas selectivas de acceso al mismo se exige estar en posesión del título universitario de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado

Convocatoria

Puede consultar las convocatorias en el siguiente enlace:
https://sede.inap.gob.es/csace

1
Preparación a las Oposiciones de Ingreso en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
2
Test 1 Constitución Española
Preguntas 100

Test global, con preguntas de los 4 bloques

3
Test 2 Constitución Española
Preguntas 100

Test global, con preguntas de los 4 bloques

4
Test 3 Constitución Española
Preguntas 100

Test global, con preguntas de los 4 bloques

5
Test 4 constitución
Preguntas 100

Test global, con preguntas de los 4 bloques

6
Test 5 Derecho Administrativo
Preguntas 100

Test global, con preguntas de los 4 bloques

7
Test 4- ACE DGT
Preguntas 300
Test global, con preguntas de los 4 bloques
8
Test 6 – ACE CD
Preguntas 92

Test global, con preguntas de los 4 bloques

De 4 horas de duración, incluye el desarrollo por escrito de un tema general de actualidad política, económica y social de España o del ámbito internacional, a escoger de entre dos propuestos y de otro tema general relacionado con la especialidad elegida por el aspirante, también a escoger de entre los dos propuestos.

Consta de dos pruebas de idiomas, la primera de carácter obligatorio y eliminatorio y la segunda de carácter voluntario y no eliminatorio.

En la primera prueba los aspirantes pueden optar entre inglés o francés y en la segunda entre inglés, francés o alemán, siempre y cuando sea distinto del elegido con anterioridad.

En ambos casos la prueba incluye la realización, durante una hora, de una traducción directa en castellano de un documento redactado en la lengua elegida y la elaboración, durante media hora, de un resumen en la lengua elegida de un texto leído en la misma lengua elegida.

El ejercicio correspondiente a cada prueba es leído por el opositor en sesión pública ante el Tribunal, que dispone de un periodo máximo de 15 minutos para dialogar con el aspirante en la lengua elegida.

Este ejercicio, de carácter eliminatorio, consistirá en exponer oralmente, en sesión pública ante el tribunal, cuatro temas del programa durante un tiempo máximo de una hora, tres de los cuales deberán ser del grupo de materias comunes y uno del grupo de materias específicas del programa. Para la selección de los tres temas del grupo de materias comunes, el opositor extraerá al azar dos temas de los cuatro primeros bloques (ciencia política, estructura económica y social, turismo y relaciones internacionales y Unión Europea) y otros dos de los dos últimos bloques (derecho público y gestión pública), debiendo desechar uno de los cuatro. Igualmente, desechará un tema del grupo de materias específicas del programa entre dos extraídos al azar.

Los aspirantes dispondrán de veinte minutos para la preparación de este ejercicio, sin que puedan consultar ninguna clase de texto o de apuntes. Durante la exposición podrán utilizar el guion que, en su caso, hayan realizado durante el tiempo referido de preparación. Finalizada la intervención, el tribunal podrá dialogar con el opositor durante un período máximo de quince minutos sobre aspectos de los temas que ha desarrollado. En este ejercicio se valorará la amplitud y comprensión de los conocimientos, la claridad de exposición y la capacidad de expresión oral.

De cuatro horas de duración, consiste en el análisis de un supuesto o la preparación de un informe sobre un tema relacionado con el grupo de materias específicas elegido, que será presentado al Tribunal en formato electrónico. El Tribunal valorará, junto al rigor analítico y la claridad expositiva, los conocimientos generales y específicos pertinentemente incorporados al análisis o informe y la capacidad de relacionar los mismos, el enfoque del entorno socio-económico, cultural y político-administrativo del problema planteado, así como las competencias personales de los aspirantes, el grado de madurez, equilibrio, responsabilidad y capacidad de decisión.

Los aspirantes pueden utilizar los materiales, informaciones y/o datos en soporte papel y en soporte informático puestos a disposición de los opositores por el Tribunal para cada especialidad.

El ejercicio será posteriormente leído en sesión pública ante el Tribunal, que puede dialogar con el opositor durante un periodo máximo de 15 minutos.

Una vez finalizada la fase de oposición, se inicia un curso selectivo en el Instituto Nacional de Administración Pública, de carácter eminentemente práctico, con participación de expertos de la Administración Pública, universidades y sector privado. En este curso, de 9 meses de duración máxima.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. We are committed to protecting your privacy and ensuring your data is handled in compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR).